miércoles, 8 de diciembre de 2021

Onirik Illusion - The 13th Hour... (192 KBPS)

 




"Un universo melancólico y muy gótico que puede resultar un poco aburrido a la larga. Sin embargo, Onirik Illusion ofrece un hermoso primer álbum.

Banda parisina formada en 2006 quienes ejecutan un metal gótico con tintes sinfónicos, quimeras y violines, Onirik Illusion publicó un primer EP en 2008 y ahora ofrece su primer álbum titulado "The 13th Hour". La música se presenta como un viaje onírico (como su nombre indica) entre luces y sombras hacia las profundidades del alma humana y sus tormentos. Un universo artístico que se concreta en 13 temas que intentaremos describir.

Los elementos más destacados y característicos son la omnipresencia del teclado, los riffs de guitarra, más bien potentes y tranquilos, y la voz más bien etérea de Virginie Lebault, regularmente protagonista. También hay numerosas intervenciones del violín de Laetitia Paganini (¿un seudónimo o un tocayo groseramente oportuno?), este instrumento, fundamentalmente melancólico y melódico, aporta sin duda un valor añadido.


La atmósfera general es muy suave, realzada por ritmos forjados en un metal más bien pesado y áspero. También se escuchan aquí y allá intervenciones muy misteriosas de voces habladas y gruñidos, las voces muy presentes dan una personalidad particular a las armonías y contrapuntos. La tonalidad es bastante variada, pero las melodías siguen siendo bastante vaporosas y arrastradas, con algunas excepciones. El resultado es bastante cautivador ya que estos temas dan una atmósfera particular que navega entre Within Temptation y Tristania.


A pesar de algunas aceleraciones notables como en 'Psychotic Vampire' con gruñidos y contrabajo, vuelos más líricos ('No Comment' o 'Triskaidekaphobia') o metal melódico clásico ('London 1887'), el oyente se hunde en un cierto letargo. Esto puede resultar agradable si nos atenemos al clima instalado por los primeros títulos pero también puede resultar un poco aburrido a pesar de los esfuerzos de los protagonistas. En efecto, se siente el deseo de explorar varios estilos a través de las guitarras más o menos afiladas o levantadas, pero la envoltura general, más bien pesada, y una cierta linealidad vocal mantienen esta impresión de cansancio.


Los parisinos tienen grandes ambiciones artísticas y se dan los medios para alcanzar su objetivo. Habrá que seguir su carrera, que tiene un comienzo interesante, a pesar de su duración y de sus recetas demasiado utilizadas. Onirik Illusion debe mantener el rumbo y conservar su personalidad, pero madurar un poco.








No hay comentarios.:

Publicar un comentario