miércoles, 5 de mayo de 2021

Ethereal Blood - Cold Crypt Sonatas Vol. I (320 KBPS)

 



Ethereal Blood es una banda estadounidense de black/gothic metal sinfónico. Su sonido, estilo y perspectiva visual se basan en la banda británica de metal gótico extremo (últimamente) conocida como "Cradle of Filth". Estoy seguro que cualquiera con un conocimiento mas o menos amplio de la escena del metal sabría de su presencia de casi treinta años en el momento de escribir y/o publicar esta reseña. Ethereal Blood ha estado activa desde 2006, y ocho años después, lanzan este disco de larga duración. Luego de esto ningún otro disco conocido hasta el momento. Me gustaría sugerir que esta banda se acabó formando el mismo año que el lanzamiento del disco "Thornography" de Cradle, algo que muchos fans no ven con buenos ojos. Si Ethereal se hubiera formado antes o después de ese lanzamiento, tal vez habrían sido algo más conocidos. Personalmente, no tuve ningún problema con el lanzamiento de Cradle en 2006, pero la mayoría de los fans sí. Seguimos con el tema.

Lo que hemos presentado aquí es, una banda que se ha comprometido estrictamente con el sonido, la atmósfera y el aspecto de los primeros Cradle of Filth, su alter-ego (y posiblemente incluso el sonido algo posterior de Cradle a principios de los 2000), respetuosamente. Además, comparten algunas similitudes con otras bandas conocidas que tienen puntos en común con los propios Cradle, bandas como "Elvira Madigan", "Lamia Antitheus" y "Hecate Enthroned". Ethereal Blood tiene una producción agradable y clara en la masterización de audio a lo largo de este disco. Casi suena tan bien como algunas de las grandes producciones que tienen las bandas más grandes en estos días.

El estilo del vocalista se acerca considerablemente al del propio Dani Filth. Pero noto algo un poco fuera de lugar (algo que no es malo, pero que vale la pena notar), sus voces (los agudos) se asemejan al estilo del vocalista conocido como "Sheepdog" (de la banda de speed/thrash metal, Razor). Que en realidad, en mi opinión, tiene un tono más alto que el propio Dani. Y si no me creéis, buscad "Malicious Intent" (1986) y "Violent Restitution" (1988) de Razor, en serio... oiréis el parecido de tono. Además, el frontman de Ethereal Blood lo hace bastante bien en la ejecución de esos graves, pero aún mejor en las voces de rango medio. Este individuo debería sentirse orgulloso de sí mismo. Este estilo vocal no es nada fácil de hacer. Las letras también están muy bien escritas. Otra cosa digna de mención.

Las guitarras tienen una producción casi perfecta (de los estándares actuales), suenan muy claras y limpias. El toque de guitarra tiene una atmósfera y estructura melódica agradable y algo notable, aunque, no clasificaría el estilo general de la banda como "melódico". Y otra cosa que sugerir, no siento casi ninguna relación con el trabajo de guitarra de Cradle, comparado con el de Ethereal. Siento que el estilo de Ethereal es propio y no comparte la misma "energía" que si alguien de Cradle estuviera en las guitarras, ¿si eso tiene sentido? Sé que están tratando de apuntar a ese sonido general, y que "más o menos" lo tienen, pero si se lanzara un ex guitarrista de Cradle o incluso uno actual en la alineación de esta banda, sería un juego considerablemente diferente.

En cuanto al bajo en la producción de la banda, salvo una vez durante este disco cuando estaba tocando como pieza solista, no puedo realmente escuchar el sonido del bajo, porque está siendo un poco inundado por el vocalista de la banda, las guitarras, la batería y los teclados, especialmente. Una sugerencia justa sería que la próxima vez el bajo estuviera un poco más cargado, creo. Si hay una próxima vez (sólo podemos esperar que la haya).

La producción de la batería es bastante decente. Sólo es un "pelín" silenciosa, pero supongo que es mucho mejor que tener una batería excesivamente punzante. Quienquiera que haya realizado la mezcla general de la banda ha hecho un buen trabajo. En general, como una mezcla completa, es bastante buena, sólo algunos tallos son deficientes en comparación con otros, muy ligeramente.

Los teclados, además de las propias voces, son probablemente la característica más notable de este disco. Las teclas son probablemente las más ruidosas, lo que está bien para las bandas de temática sinfónica. Una gran cantidad de teclados diferentes a lo largo del disco, me recuerda a la banda sonora de una película relacionada con vampiros de mediados de los 2000. Cada pista ofrece una vertiente diferente, a veces se utilizan cuerdas en una pista, en otras sintetizadores e incluso órganos. Algo parecido a una película de Van Helsing. Las teclas también aportan algunos temas psicodélicos.

El artwork de la banda, es bonito. Pero siento que si una banda va por un sonido, relacionado con su banda favorita, probablemente deberían haber hecho una especie de diosa femenina con ropa sensual o algo así, teniendo en cuenta que eso es generalmente lo que Cradle hace a menudo. Los colores gris y negro son un poco aburridos. Tal vez ofrezcan algo un poco más gráfico si sacan algo más adelante. A veces el artwork es lo que hace al disco, un disco.

Bueno, si tuviera que comparar este lanzamiento con una obra temprana de Cradle, lo más cercano que podría decir... Quizás "Dusk and Her Embrace" (1996), pero siento que "Damnation and a Day" (2003) es más adecuado. Sobre todo en la producción, es bastante similar a eso. Y la producción es obviamente más limpia que la de "Dusk and Her Embrace" (1996), y por supuesto lo sería ya que casi nada se graba igual que en la época de los 90. 

Prefiero escuchar este disco como un todo, en lugar de escuchar los temas individualmente. Siento que si alguien escucha estas canciones individualmente, se vuelve un poco aburrido, pero en general, se siente mucho más profundo y apreciado.

Pensamientos y sugerencias finales ... Sí, bueno, cualquier fan real de Cradle, pasado, presente y futuro, cualquiera puede apreciar esto si ha apreciado cualquier lanzamiento de Cradle. Sin embargo, la banda necesita un poco de trabajo para obtener sonidos un poco más precisos hacia lo que intentan apuntar. Sin embargo, ellos son buenos. Son todo lo que un fan de Cradle podría desear, dependiendo de la era de Cradle que más te guste. Puedes juzgar esto por sí mismo, por supuesto. Sin embargo, creo que otro disco de larga duración podría eclipsar este lanzamiento, ya que las canciones de este disco no se destacan entre sí. Y por eso, para ser justos, las canciones posiblemente sean olvidables. El título del álbum es más memorable que los propios títulos de las pistas. ¡Así que tenlo en mente! Y así, obtendras el lanzamiento básico, promedio y estándar de una banda bastante decente, llamada "Ethereal Blood".





No hay comentarios.:

Publicar un comentario