miércoles, 8 de diciembre de 2021

Fallen Arise - Adeline (320 KBPS)

 




Tras su formación en 2009, Fallen Arise de Grecia ha pasado por varios cambios de formación, incluido más de un cambio de vocalistas. Pero una vez que la vocalista Spyla se unió en 2012, Fallen Arise encontró su voz y estaban listos para comenzar. 


Se lanzó un EP con su cantante anterior, pero 2013 vio su debut de larga duración, así como la incorporación de su vocalista masculino más nuevo, Christos. Ahora que la alineación estaba intacta, era hora de volver al trabajo y hacer un seguimiento.

Para su segunda oferta, Fallen Arise quería hacer algo un poco más ambicioso y optó por hacer un álbum conceptual; que, si lo piensas realmente, no es demasiado inusual en esta época, y especialmente en su género. Pero debido a que hay tantos álbumes conceptuales por ahí, la pregunta es si una banda puede o no inventar una historia lo suficientemente única como para captar la atención del oyente, pero también lo suficientemente consistente como para mantenerla durante todo el álbum.

El álbum titulado Adeline, y la historia que gira en torno al personaje principal involucra una terrible maldición de muerte sobre ella, que entraría en vigencia el día en que cumpliera 18 años. Ambientada en la época victoriana del siglo XIX, Adeline tiene el telón de fondo gótico perfecto. Ahora es el momento de dejar que la música lo cuente...

(Nota: los posibles spoilers pueden abundar durante esta revisión, ¡así que ten cuidado!)

“Prologue in D Minor”: la música comienza con el melodioso repique de una caja de música y un violín lento y triste mientras el narrador nos cuenta la historia de una niña llamada Adeline, que vivió una vida feliz en el bosque con su familia. Pero entonces, una trágica maldición condenó su destino: en su cumpleaños número 18, Adeline moriría.

“The Curse of Adeline”: Los sintetizadores de esta pista son muy “futuristas”, a pesar de que se supone que la historia tiene lugar en el siglo XIX. La música es tensa; con guitarras batiendo y tambores fuertes para igualar la rapidez del trabajo del teclado. La voz de Spyla es gutural y profunda, y Christos en su típica voz gutural, gritando junto a ella. Hay actores de doblaje, y la voz de Adeline explica que ella está “en agonía por esta maldición”, pero al escuchar la canción, no puedo decir cómo o por qué se colocó esta maldición sobre ella, o qué se supone que debe lograr. Tratar de encontrar la letra de la canción no ha sacado a relucir nada.

"We’re Becoming Gods": la voz "limpia" de Christos recuerda un poco a Andrea Ferro en esta pista, pero no tan tosca en los bordes. De hecho, prefiero su voz de esta manera y me gustaría escucharlo cantar más en este estilo. Musicalmente, este es uno de mis favoritos hasta ahora. En cuanto a la historia, por lo que puedo reunir de la letra, parece que Adeline se está preguntando cómo es la muerte y cómo será cuando llegue su final.

“Divine Bride”: muy grandilocuente y arrolladora en su ejecución, esta epopeya de más de 7 minutos es el metal gótico/sinfónico por excelencia. Hay cuerdas, hay cuernos, hay voces de la bella y la bestia, y hay una trágica historia de amor, todo dentro de la música. Partes de la sección instrumental recuerdan a “Ghost Love Score” de Nightwish, para darte una idea de cómo suena.

"Silent Weeping": El comienzo de esta canción me recuerda mucho a Kamelot, con un ritmo rápido y unas voces masculinas agresivas. Por lo que puedo entender de la letra, parece que podría estar contando cómo y por qué se lanzó la maldición sobre Adeline. Parece que tiene que ver con una mujer y un niño que estaban en el frío y pedían refugio (¿posiblemente a la familia de Adeline?) y se les negó, por lo que la mujer juró vengarse porque "mi hijo se había congelado, mientras que el tuyo estaba caliente".

"The Heart of the Damned": El bombardeo dramático aumenta a medida que se desarrolla la historia; la voz crecida de Christos lleva la primera parte de la canción mientras él y Spyla hacen un dúo de ida y vuelta de la historia condenada de dos jóvenes amantes. El narrador (posiblemente el personaje masculino de la historia) suplica que se rompa la maldición, o que se tenga la fuerza para "enfrentarse a la oscuridad".

"My Last Breath": El primer single del álbum es una elección acertada: tiene un estribillo pegadizo y resume el tema general del álbum sin desvelar los puntos principales de la trama ni tener que explicar mucho de la historia de fondo. En cuanto a la historia, Adeline desearía tener más tiempo, pero ha aceptado que su destino no puede cambiarse, pero seguirá aguantando "hasta mi último aliento".

"White Crystal Angel": ¡Maldita sea, esta canción recuerda mucho a Kamelot! Casi espero que Roy Khan o Tommy Karevik salten y se pongan a cantar. En este punto de la historia, ha llegado la medianoche en la víspera del cumpleaños de Adeline, y ha llegado el momento. Esta canción parece ser la oración de Adeline para que su alma ascienda al cielo. "Cuando llegue la luz del día, estaré lejos... Nunca olvides mi rostro y mis palabras...". Este es el segundo sencillo del álbum, y si ves el vídeo musical de la canción, verás al personaje de Adeline sacudiéndose espasmódicamente en su cama en la agonía de la muerte, ¡pero parece bastante incómodo! Sin embargo, tanto al escuchar la canción como al ver el vídeo, podemos decir que en este punto de la historia, la maldición de Adeline la ha reclamado.


"Funeral": Una pequeña pieza de introducción, el título lo dice todo en cuanto a lo que ha pasado: Adeline ha muerto, y su madre lo niega, mientras su padre insta a su esposa a marcharse. La madre de Adeline está angustiada por dejar a su hija sola, e insiste en quedarse con ella. Los gritos de la madre de Adeline cuando los portadores del féretro vienen a llevarse a Adeline es lo último que oímos mientras los cadenciosos tambores toman el relevo en una trágica marcha fúnebre.

"Music Box": Esta es otra breve introducción; parece ser un flashback de cuando la madre de Adeline le hizo un regalo que pasó de madre a hija durante generaciones. Se oye la caja de música titular repicando sobre las voces de Adeline y su madre. Cuando la madre dice "te ayudará a descansar, a soñar tranquilamente", cabe preguntarse si se trata realmente de un flashback, o si la madre de Adeline está imaginando este escenario en su mente, especialmente después de expresar lo mucho que echa de menos a su hija.

"As Far as the Memory Remains": Esta canción, una balada conmovedora, parece estar contada desde el punto de vista del espíritu de Adeline, que ve a sus padres llorar por ella desde el más allá. Todas sus cosas siguen ahí, intactas, mientras su madre llora y su padre se limita a permanecer en la ventana. El estribillo es un poco más pesado, como si escucháramos la rabia de Adeline por haber muerto, y todas las cosas que han cambiado a causa de su muerte.

"Oceans of Time": Los sonidos de las olas rompiendo y los encantadores pianos abren la penúltima pista, y la voz limpia de Christos canta sobre un alma torturada (probablemente el amor perdido de Adeline). De pie junto al mar, se siente desesperado "ahora que todo está perdido". Una referencia a las últimas palabras de Adeline, que se insinuaron hace unas cuantas canciones, y que ahora podemos oír cantar. (No creerás que voy a revelar eso, ¿verdad?) La canción termina con un piano y unas cuerdas de una belleza inquietante.

"Epílogo": Un breve tema instrumental con el mismo ritmo cadencioso de batería que en la canción fúnebre, sólo que ahora Spyla se une con su voz de ópera. Dejaré que el oyente descubra si hay algo que resuelva la historia o explique algún punto de la trama de última hora.

Opinión general: Uniéndose a las filas de los álbumes conceptuales progresivos/sinfónicos modernos como Silverthorn o Mercy Falls, Adeline es una historia interesante; sin embargo, un problema principal que veo con muchos de estos álbumes conceptuales está en la entrega. Con demasiada frecuencia, estos álbumes conceptuales comienzan con las primeras canciones que llevan la historia bastante bien, y luego se aburren hacia la mitad (es decir, un puñado de canciones que realmente no explican nada ni mueven la historia de ninguna manera), y luego rápidamente hilvanan algunas piezas cortas al final para tirar de la trama o proporcionar algún tipo de resolución. Muchos álbumes conceptuales que parecen tan prometedores (ya sea musicalmente o en cuanto a la historia) parecen sufrir este problema.

Otro problema que escucho en estos álbumes es que dependen en gran medida de los actores de voz para llevar la historia. Aunque parece una buena idea, rara vez la escucho llevada a cabo correctamente. No sé si es porque no vivimos en una época en la que la actuación de voz es tan imprescindible como en los días anteriores a la llegada de la televisión y la gente escuchaba series en la radio, pero con demasiada frecuencia la actuación de voz en estos álbumes conceptuales suena hueca y torpe. Esto no es culpa de los grupos; sólo pueden arreglárselas con los medios que tienen, y muchas veces estos "actores de voz" no son más que familiares o amigos dispuestos a hacer un favor y leer palabras en una hoja de papel.

Dicho esto, Adeline sigue siendo un disco bastante sólido, tanto musical como temáticamente. La historia avanza a partir de cada canción, aunque francamente creo que podría haber prescindido de las dos piezas cortas del medio con la actuación de voz. "Funeral" podría haber transmitido lo mismo sólo como pieza instrumental; el repiqueteo de los tambores recordaba a una marcha fúnebre, y el repiqueteo de las campanas de la iglesia habría sido indicativo para cualquier oyente de lo que ha sucedido.

Aunque "Music Box" era conmovedora en su intención, creo que, en general, esa canción podría haberse desechado por completo; desde el punto de vista de la historia, no aportaba nada a la trama general (a menos que haya algo que se me escape en la letra y que no pueda oír). Debido a la falta de claridad de los actores de voz, no estás seguro de si la escena entre Adeline y su madre es una retrospectiva de días anteriores (es decir, la madre de Adeline reviviendo sus recuerdos), o si es un escenario inventado en la mente de la madre de Adeline (es decir, deseando que Adeline no hubiera muerto para poder darle la caja de música). 

Entiendo que se supone que es una preparación para la siguiente canción, que explica el profundo dolor de los padres de Adeline tras su fallecimiento, pero creo que esa canción hace un buen trabajo para recalcar ese punto sin ningún acompañamiento.

Sin embargo, a pesar de sus pequeños defectos, Adeline no es un mal álbum conceptual. (Aunque, si se me permite hacer una pequeña queja más: ¿qué pasa con todos estos álbumes conceptuales que tienen lugar en el siglo XIX? ¿Hay alguna razón en particular para que estas historias tengan lugar en esa época? ¿Qué es lo que ocurre en la historia que no podría ocurrir en los años 30, en los 80 o incluso ahora mismo? La historia es interesante y, por lo que he podido entender de las letras (al no tener el libreto de letras a mano), parece que se explica por qué se echó una maldición al personaje del título; no se trata de un gigantesco agujero argumental que se deja para que los oyentes lo tomen al pie de la letra y "usen su imaginación". La atmósfera general del sonido y el tema del álbum es de puro horror gótico: una joven adolescente que teme por su vida, una maldición y un amor condenado desde el principio.


Si eres nuevo en la escena del metal sinfónico, o si eres fan de bandas como Nightwish, Within Temptation, Tristania o Macbeth, puede que merezca la pena que eches un vistazo a Fallen Arise. Tienen mucho de lo que se necesita para convertirse en unos verdaderos rompedores de la escena con Adeline, y si algo así de creativo es lo que tienen bajo la manga sólo en su segundo intento, entonces el tercer álbum promete ser algo bastante especial. Sólo puedo imaginar lo que harán a continuación.








No hay comentarios.:

Publicar un comentario