Páginas

Páginas

domingo, 19 de diciembre de 2021

Dark - Seduction (320 KBPS)

 




'Seduction' es una pieza de metal gótico criminalmente subestimada y pasada por alto de una banda que bien puede poseer uno de los nombres peor elegidos en la historia de la música (prueba buscar esta banda en un motor de búsqueda). Mientras que el debut de Dark era parecido a un maravilloso viaje astral que sonaba como los primeros Crematory colisionados con algunos segmentos de Dream Theater en algún lugar del cosmos profundo, 'Seduction' es un metal gótico pulido, refinado, romántico y triste que, a primera vista, tiene un sonido general. 

recuerda a 'Projector' de Dark Tranquility, excepto que 'Seduction' se lanzó 2 años antes. De hecho, gran parte del sonido de Dark en su segundo esfuerzo parece ser algo por lo que muchas buenas bandas se notarían más adelante (el debut de Tristania es lo primero que me viene a la mente), sin embargo, esta banda parece realmente perfeccionarlo primero con poca fanfarria.

Los ingredientes añadidos a la excelente composición incluyen 4 estilos vocales diferentes: masculino limpio, hombre áspero, masculino gruñido, femenina limpia (lo más parecido, a ese punto, es My Dying Bride, quizás Avernus o el primer álbum de Darkseed) - teclados etéreos que utilizan texturas que se desprenden como creativas por lo que hace la banda, y un sentido de estructuración que, si bien tiene un estribillo en cada canción, tiende a colocar dicho estribillo donde mejor lo desea y lo rodea con capas de otros versos y a menudo giros y vueltas inesperados.

La música aquí es tan diversa y suavemente no lineal a veces que uno a menudo no se da cuenta de la falta de guitarra solista, un rasgo normalmente enfocado como un desahogo principal de una canción - no es que las canciones aquí sufran con solistas, pero como son, van a tantos lugares que terminan permitiéndose tomar una ruta diferente y prescindir de un montón de elementos más esperados.

La batería de Jochen Donauer ayuda a impulsar esto con un sentido casi tribal de ritmo/contra-ritmo en cada canción, sus pistas son sólo una capa más de ganchos para añadir a las composiciones, y se hacen eco de la enorme dinámica contenida en casi cada minuto del álbum. 

Canciones como "Shadowdancer" o "My Desire" logran un romanticismo imponente y una hipnosis tambaleante, que se deriva en gran medida de su trabajo de batería, siendo esta última un pico masivo en la mitad del álbum, mientras las voces duales de Michael Löchter y Mathias Fickert cantan, gritan y gruñen en una paradoja de pasión y dolor, mientras las teclas únicas encuentran su lugar con facilidad dentro de las colinas y valles de la composición. 

Las voces de Michael Löchter, en particular, son un giro interesante en los gruñidos de estilo death metal de raíz, ya que consiguen transmitir un sutil sentido de la melodía sin dejar de ser firmemente guturales, sin imitar los inicios de las voces de death metal, el estilo más profundo que se forjó poco después, ni el estilo de "death metal melódico" que estaba creciendo en popularidad en el momento de este lanzamiento. Aunque cuatro estilos vocales diferentes suenan como un conjunto de herramientas que se utilizan más eficazmente a base de uno o dos por canción, Dark se diferencia de sus pocos contemporáneos en el metal gótico por utilizar a menudo los cuatro en una sola canción con fantástico aplomo.

Como se ha hecho evidente, el dinamismo y la variación son el rey en este álbum, ya que ninguna carta se juega realmente dos veces o de la misma manera, ya sea en el orden de las canciones o dentro de las propias canciones. Love and Seduction" es una balada pesada, arrolladora y conmovedora, con un juego de palabras único sobre un tema familiar, mientras que "Dark Clouds Rising" evoca el título perfectamente tanto en el lirismo como en el estado de ánimo, una introducción perfecta a un álbum que llevará al oyente a un mundo de tormentas y desamor de un agridulce etéreo e intenso. Dark se adentra también en un territorio más suave con 'This Falling Veil' y 'Broken Down', aunque ambas piezas descienden rápidamente hacia una visión más pesada y esotérica de lo que sugieren inicialmente el piano melancólico y las partes limpias de la guitarra, y resultan ser tan emocionalmente agotadoras como cualquier otra cosa del álbum.

En términos de cada aspecto de la melodía, el lirismo y la atmósfera, este álbum es una de las grabaciones más puramente góticas que se pueden escuchar en el metal o en otros ámbitos. Se las arregla para tomar sonidos que más tarde serían vehículos para el cliché, y conjurar algo de corazón, inspirado, y totalmente embelesado en lo que podría conocerse como clásicamente gótico o depresivo, con énfasis en ese espíritu anhelante y romántico. Seduction' es un disco conmovedor y único que merece ser escuchado por más personas cuyos corazones sangrantes sólo laten con más fuerza cuando se pone el sol.



No hay comentarios.:

Publicar un comentario